Sánchez y La Casa del Estado Aprueban Reforma de Records de Información de Criminales

Sánchez y La Casa del Estado Aprueban Reforma de Records de Información de Criminales

Acelera el Sellado de los Records, Establece Nuevos Parámetros Para el Acceso al CORI

(BOSTON) – Luego de varios años de lucha junto con defensores de la reforma y una comunidad adversamente afectada, el día de ayer el Representante Estatal Jeffrey Sánchez junto a sus colegas aprobaron la reforma legislativa del sistema de records de información de criminales (CORI – Criminal Offenders Record Information) en La Casa de Representantes de Massachusetts.

Este proyecto de La Casa del Estado reduce el periodo para el cual se puede acceder a los records criminales a diez años para crímenes mayores y cinco años para delitos menores. La ley actual permite que los reportes del CORI sean sellados luego de quince años para crímenes mayores y diez años para delitos menores. Bajo esta legislación, los criminales que hayan sido culpados de asesinato no tendrán la oportunidad de que sus antecedentes penales sean sellados.

A diferencia de la reforma legislativa sobre el CORI que aprobó el Senado del Estado, el proyecto de La Casa del Estado establece que los crímenes de ofensas sexuales nunca calificaran para que sus records de información criminal sean sellados. El proyecto de ley tampoco incluye el lenguaje de la reforma CORI del Senado para la cual los criminales relacionados con droga calificaran para libertad condicional luego de cumplir dos-tercios de una sentencia mínima obligatoria.

Esta Legislación a su vez crea el Departamento de Justicia Criminal de Servicios de Información para remplazar La Junta del Sistema del Record Criminal, la cual actualmente controla el acceso al CORI. Al transferir el control al Departamento de Justicia Criminal de Servicios de Información se ampliara el acceso al CORI para empleadores y a su vez, aumenta la exactitud de los informes del CORI.

El Departamento tendrá que mantener el CORI en una base de datos electrónica, que esté disponible en el internet y configurada de manera que permita el intercambio de información del CORI con otros estados y agencias federales. La base de datos especificara detalladamente cuales agencias, departamentos, comisiones e individuos que podrán tener acceso al CORI y la razón por la cual el acceso es permitido.

“Al reducir el tiempo en el cual se pueda acceder a los records criminales, esta legislación es un gran paso en el camino correcto para muchos en nuestra comunidad, que han cumplido su castigo y tienen el deseo de ser productivos y miembros comprometidos en nuestra comunidad”, dijo Sánchez. “Tengo también la confianza de que podemos eliminar muchos de los errores en el actual sistema de reportes con esta reforma, para que de esta manera todos aquellos autorizados para recibir información de records criminales reciban la información correcta de manera oportuna, y a su vez  aquellos que tienen records no sean victimizados por un acceso inapropiado o información incorrecta”. Para que este proyecto pueda cumplir como ley se necesitan dos pasos más que son: un Comité de Reconciliación hecho por miembros de ambas cámaras para lograr la aceptación del lenguaje combinado y la firma del gobernador.

jeffrey4

Close
%d bloggers like this: